TAUROMAQUIA Y PATRIARCADO: ALIANZA CRIMINAL

La Red Equo Mujeres y EQUO Derechos de los Animales solicitan la cancelación de la Becerrada Homenaje a la Mujer Cordobesa.

Un año más en Córdoba se está celebrando la temporada taurina en la que el Círculo Taurino de esta ciudad y su escuela taurina organizan la Becerrada Homenaje a la Mujer Cordobesa que pondrá fin a la feria taurina el próximo 30 de mayo.

La entrada como todos los años es gratuita para señoras, niñas y niños. Y por si fuera poco, tendrá carácter benéfico a favor de la Fundación “Mia o que hago” cuya labor está dedicada a favor de niños, y se entiende que de niñas, con problemas de desarrollo. Justificaciones éstas, gratuidad y carácter benéfico, que son un claro ejercicio de manipulación emocional para la población. Es completamente incoherente querer justificar una obra benéfica con un espectáculo tan poco empático con los seres que en él se torturan. Seres que sin sus madres y manadas están completamente desprotegidos, como lo estarían esos niños y niñas por los que se quiere celebrar el acto; así como es degradante ensalzar a las mujeres, que tanta violencia sufren en nuestra sociedad, incluso con intolerables asesinatos, con un acto de tortura y maltrato. Sabiendo además, como ya se expuso en la Declaración de Cambridge sobre la Conciencia Animal, que “la mayoría de especies animales posee los sustratos neurológicos que generan la conciencia”, es un acto aberrante y completamente  innecesario.

 

photo_2016-05-26_00-06-21

Foto cedida por AVATMA

El cartel del festejo también presenta una novedosa circunstancia, pues está compuesto por cuatro novilleras de distintas esc
uelas taurinas de Andalucía. Un intento más de contrarrestar los famosos argumentos esgrimidos por muchos animalistas que relacionan la tauromaquia con el machismo sin acertar a explicar lo imbricado que el viejo modo de pensamiento,  propio de la ciencia de la Modernidad, de dominación y sometimiento de la naturaleza y los animales está al sistema de dominación patriarcal. Ambos conciben la realidad en pares de opuestos jerarquizados. Así dotan de mayor importancia a la cultura frente a lo natural o a los hombres frente a las mujeres, otorgando a los primeros, poder y privilegios. Y es que se podría bien hablar de “alianza criminal” entre la tauromaquia y el patriarcado, pues ambos marcos de pensamiento se interrelacionan y sostienen uno a otro.

 

photo_2016-05-26_00-04-52

Foto cedida por AVATMA

 

Esperamos que nuestra alcaldesa no siga este año los incomprensibles pasos de otras que estuvieron en su mismo cargo apoyando con su presencia una actividad que nada tiene que ver con el respeto a los seres vivos sino con el sufrimiento gratuito de estos. Y es que precisamente en su legislatura hemos conseguido avanzar un poco y que nuestro ayuntamiento dejará de subvencionar con dinero público estos cruentos espectáculos.

Este acto taurino ha sido denunciado en numerosas ocasiones por animalistas y profesionales veterinarios, como AVATMA, por tratar de una manera extremadamente cruel a crías de toro de menos de dos años. Del mismo modo ha sido denunciado por organizaciones feministas y ecologistas por tratarse de un modo machista de homenajear a las mujeres, incluso a las seguidoras y toreras, considerándolas no capacitadas para torear reses adultas.

 

La Red EQUO Mujeres y EQUO Derechos de los Animales denunciamos La Becerrada cordobesa por ambos motivos y recordamos que estos animales tienen derechos reconocidos por lo que consideramos que este acto es un despropósito cruento, inmoral y éticamente inaceptable, y es por todo ello que solicitamos su cancelación.

 

Red EQUO Mujeres y EQUO Derechos de los Animales

Deja un comentario