EQUO SE SUMA A LA CAMPAÑA BRING BACK OUR GIRLS

El pasado 14 de abril el fanatismo religioso mostró su cara más cruel tras el secuestro por hombres armados de más de 200 niñas y adolescentes en una localidad del noroeste de Nigeria. El motivo: evitar que las mujeres nigerianas tengan derecho a la educación. El 5 de mayo otras 8 niñas eran secuestradas en el estado de Borno. El asalto fue llevado a cabo por el grupo terrorista Boko Haram cuyo nombre significa “la educación occidental es pecado”. Este grupo lleva 10 años perpetrando atentados en Nigeria con el fin de que se aplique la Sharia en todo el país sin que el gobierno haya podido frenar su avance. Recientemente su líder, Aboubakar shekau, ha reconocido la autoría del secuestro en un video y manifestado su intención de vender a las jóvenes como esposas o esclavas sexuales a las redes de trata de personas. También ha amenazado con que “pronto” habrá más ataques.

Ante la pasividad del gobierno la ciudadanía nigeriana se ha unido a las madres de las menores en el movimiento de protesta Bring back our girls (traigan de vuelta a nuestras chicas) con el objetivo de buscar el apoyo internacional y reclamar mayores esfuerzos al gobierno para su liberación. Como respuesta Naomi Mutah Nyadar, una de las líderes del movimiento, fue apresada por la policía y encarcelada. Su abogado, Samuel Ogala, sospecha que la intención del gobierno era frenar las protestas ante la inminente celebración del Foro Económico Mundial de África en la capital del país entre los días 7 y 9 de mayo.

La Red EQUO Mujeres se ha sumado a la campaña Bring Back Our Girls en Facebook y en twitter para exigir el fin de la violencia y la protección a las niñas y adolescentes en Nigeria así como su derecho a la educación a través de una recogida de firmas organizada por Amnistía Internacional. Además considera que los derechos humanos deben ser garantizados más allá de las fronteras e insta a la justicia española a que Aboubakar shekau sea considerado responsable de crímenes contra la humanidad.

Así mismo demanda al gobierno y principalmente a la ministra de Igualdad, Ana Mato, y al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, que colaboren en el rescate de todas las jóvenes secuestradas con los medios y recursos necesarios para liberarlas y ofrecerles la atención que puedan necesitar. Que se comprometan a la erradicación de las redes de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual que operan en nuestro país, y que refuercen los vínculos de cooperación internacional con las organizaciones que trabajan a favor de los derechos de las mujeres nigerianas. Actualmente Nigeria registra uno de los porcentajes de ablaciones más elevado, aplica la pena de lapidación por adulterio, los matrimonios infantiles y forzosos son una práctica extendida en el país y según, Amnistía Internacional, dos terceras partes de las mujeres han sufrido violencia en el ámbito familiar. EQUO transmite su solidaridad a todas las asociaciones nigerianas de España y su compromiso de apoyo a cuantos actos e iniciativas se desarrollen para poner fin a esta dramática situación.

Firma la petición de change.org

 

Deja un comentario