EQUO RECHAZA LAS PROPUESTAS DE CONCILIACIÓN DE SUSANA DÍAZ

La presidenta de la Junta de Andalucía anunció el pasado jueves, durante la  sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Parlamento, una ampliación del horario de los centros educativos andaluces para facilitar la conciliación laboral y familiar. Además de este aumento del horario de los centros, Díaz ha asegurado que favorecerá la conciliación con la oferta complementaria de actividades matinales y extraescolares.

 La Red EQUO Mujeres ha criticado duramente la iniciativa por considerar que no  constituye una fórmula de conciliación sino que se trata de una medida productivista  que no tiene en cuenta los derechos infantiles al juego y  al ocio,  ni una verdadera crianza que desarrolle el vínculo familiar.

 Según esta organización, de adoptar estas medidas o similares, la productividad laboral sería una prioridad absoluta frente a cuestiones sumamente importantes como son el desarrollo de la vida en sí misma y las relaciones humanas quedando ambas en un segundo plano.

 La Red defiende  la flexibilización del horario laboral en el marco de un cambio de modelo productivo y la adopción progresiva del horario europeo entre otras   medidas encaminadas a lograr una conciliación real y efectiva; así como una  apuesta firme por la corresponsabilidad y la superación de los roles de género.

 En palabras de  la coportavoz de EQUO y diputada en el Congreso Rosa Martínez: “aparcar a las criaturas más horas en los centros educativos no es facilitar la conciliación, es legitimar horarios irracionales, jornadas laborales interminables y reconocer que los cuidados de nuestros hijos e hijas está en segundo plano. Conciliar es poder dedicar más tiempo a la crianza y para eso tenemos que repensar el modelo productivo y de relaciones laborales”.

 Por su parte la coportavoz de la Red EQUO Mujeres, Silvia González,  ha señalado que la propuesta de la líder socialista  “es una medida muy contradictoria; bajo el anuncio de medida de conciliación se integra  todo lo contrario:  permitir horarios que hacen la conciliación imposible”.

No se admiten más comentarios