La Red EQUO Mujeres denuncia la falta de formación y exige contundencia a la Guardia Civil frente a la violencia machista

El mensaje enviado ayer desde la cuenta oficial de la Guardia Civil en Twitter equiparando la violencia de género cometida por hombres con el maltrato ejercido puntualmente por mujeres es una muestra más de la falta de formación y compromiso de las instituciones públicas frente la violencia machista.

La Red Equo Mujeres considera inaceptable que este tipo de información se comunique desde las instituciones públicas, ya que además de desinformar a la población, ha utilizado imágenes de una campaña lanzada por una asociación que rechaza la triste y trágica realidad de la violencia machista en nuestro país.

Esta mañana la Guardia Civil pedía disculpas por el tuit; pero la tardanza de esta reacción es, según nuestra coportavoz Rosa Martínez “un claro ejemplo de la dejadez institucional ante la violencia que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres, ya que los mensajes institucionales relacionados con la violencia machista han de ser inequívocos y contundentes”.

Desde la Red EQUO Mujeres exigimos que se mejore la formación de los actores y agentes encargados de luchar contra la violencia de género, como paso fundamental para lograr la efectividad de cualquier medida o política en  marcha. En un momento en el que aún están recientes 8 asesinatos de mujeres, resulta especialmente vergonzoso ver la equiparación de “violencias” por parte de uno de los cuerpos de seguridad del estado.

El reciente informe del Observatorio del Consejo General del Poder Judicial y la macroencuesta sobre violencia de género encargada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad al Centro de Investigaciones Sociológicas constatan que la violencia de género continúa siendo una lacra para la sociedad española y que cientos de mujeres son diariamente agredidas por hombres. Sin embargo, estas cifras son ignoradas por las instituciones públicas que continúan sin afrontar ni dar respuesta a la violencia machista de una manera contundente; al contrario las políticas de igualdad cada vez tienen un peso menor y los presupuestos se ven ampliamente recortados.

BANNER-RQM-VIOLETA-NEG

@redequomujeres


Encontrareis muchas opiniones lamentando este “desliz” en la comunicación institucional en un asunto tan grave como la violencia de género. Nosotras os proponemos la de Carmen Muñoz en:

http://blogs.deia.com/xsermujer/2015/04/03/la-guardia-civil-ofende/

Deja una respuesta