Conoce a Vanesa Cruz, Candidata en Verde en Utrera (Sevilla)

Conoce más de nuestra compañera Vanesa Cruz Espinosa de EQUO Utrera (Sevilla). Comprometida activista Ecofeminista, que representará la #OlaVerde en este municipio sevillano, en la lista de EQUO Verdes Utrera

Gracias por dar un paso adelante y por representarnos. Nos gustaría empezar conociendo un poco más de tu trayectoria en EQUO. Cuéntanos: Qué fue lo que te motivó a entrar,  y a seguir participando desde entonces.

Conocí  EQUO, a través de un compañero de la plataforma contra el TTIP (Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones) de Sevilla. Luego, asistí a varias asambleas y me sorprendió la armonía del grupo, la educación, amabilidad y respeto con la que sus miembros se tratan. Cosa que no estaba acostumbrada que pasara en otros partidos a los que me había acercado  antes.

Además, los valores que defienden me identifican más que otros partidos del ámbito de izquierdas ya que EQUO tiene su espacio propio y toda una declaración de intenciones que no dejan lugar a dudas. Para mí, es la dirección correcta. Por ejemplo, si queremos una Europa libre de fascismo y xenofobia; deberíamos de pensar: antes de ponernos el prefijo “anti- lo que sea”, plantearnos si estar a la defensiva nos lleva a algún lado; es mejor dar conceptos e ideas nuevas que no sean reaccionarias porque da la importancia al termino negativo en sí.

En definitiva, se trata de dejar a un lado lo que no queremos y preocuparnos por lo que sí queremos; ser creativos y constructivos.

¿Es la primera vez que te  presentas a unas elecciones como  candidata?

Sí. Tenía que irrumpir EQUO VERDES en mi pueblo,  lo estaba deseando, y este año ha sido el año, y conmigo dando todo lo que puedo en la medida que mi trabajo me permite. Es una satisfacción contar con Valle Casado y todo el grupo literalmente nacido en estas elecciones y con el que espero trabajemos para aún más largo término.

¿Cuál es el principal reto que supone en el territorio en que te presentas?

Pues, el cambio de mentalidad de la ciudadanía en Utrera que aún no termina de poner el valor en lo natural como algo prioritario. Hay vecinos que aun piden cortar árboles antiguos porque les estorba en su fachada o cosas por el estilo.

El uso del vehículo privado y el pedir aparcamientos y zonas donde este se pueda dejar en el mismo casco antiguo hace difícil la idea de ciudad verde y con protagonismo al peatón.

Y para ti, personalmente, cuál crees que es el mayor reto.

Mantener un grupo unido y que siga creciendo, hacer entender nuestra valía y que podemos aportar al pueblo; además de que esto llegue a ser entendido por la ciudadanía de a pie que siempre ha votado a los mismos partidos tradicionales.

Si te colocaras en el mejor de los escenarios tras las resultados de las elecciones de mayo, ¿Qué iniciativas políticas supondrían un orgullo especial para ti si las pudieras llevar a cabo? 

Algo que llevan pidiendo en Utrera, jóvenes y mayores que defienden el ecologismo o simplemente les encantaría disfrutar de algo mas de naturaleza en Utrera. Es un pulmón verde, o espacios para disfrute de las personas, como otros especialmente, para sus mascotas.

Por otra parte, rescatar mercados al estilo antiguo, y por supuesto, la plaza de abastos, actualmente cedida a una empresa privada (instalará un gimnasio) por tener números rojos en el Ayuntamiento.

Pioneros, como otras localidades en máquinas de envase de retorno.

El tener una ciudad más habitable en el que la ciudadanía se sienta a gusto usando la bicicleta, yendo a pie, o transporte publico. Y ser un referente de ciudad verde.

¿Por dónde empezarías? Qué sería lo primero que haría si la elección fuera únicamente tuya.

Negociaría con las empresas que ahora mismo tienen tanto la Plaza de Abastos, como el Zoco y  convertirlas en un espacio recuperado al público y a las tiendas de barrio.

Un proyecto para mejorar la accesibilidad del carril bici, y su mantenimiento. Sobre todo que llegara a zonas con importancia (Estaciones de trenes y autobuses, biblioteca y área de estudios), donde la ciudadanía encuentra problemas de estacionamiento.

Cómo crees tú que puede el ecofeminismo  mejorar la vida de la gente (en  tu territorio, ayuntamiento, o concejo).

Utrera, tiene el feminismo muy bien representado, las mujeres acuden a asociaciones y participan activamente de la vida pública, aún así,  hay bastante que hacer con la idea de no sólo trabajar en el empoderamiento sino en dejar que el hombre haga.

El ecofeminismo sería una buena herramienta para hacer entender esta situación de desvalorización del trabajo de la mujer en los cuidados, el trabajo no remunerado, y no valorado, que aún llevan nuestras vecinas utreranas de cualquier rango de edad.

Últimamente hay  un sector de la sociedad con mucho miedo a los cambios sociales y que está adoptando posturas reaccionarias.

Cómo piensas tú, que deberíamos afrontar desde el feminismo  las situaciones de intolerancia o de ataque violento a la defensa de la igualdad y los derechos de las mujeres.

En mi opinión, las mujeres se deben solidarizar las unas con las otras y demostrar que no es cierto que ya tenemos esa igualdad que comentan, y visibilizar los casos que no son pocos, tanto de maltratos de la pareja, abusos en el trabajo y esos micromachismos que en la sociedad se toman tan a la ligera e incluso en forma de chascarrillo gracioso.

Poner en claro que el cuerpo de la mujer es de ella y por lo tanto nadie decide sobre él. Todo ello  promoviendo este tipo de asociaciones, charlas, visibilizando en los medios estas cuestiones.

Sé que una persona no cambia el mundo pero sin mí, estaríamos más lejos del cambio.

Comentarios cerrados.