Conoce a Valle Casado, Candidata en Verde en Utrera (Sevilla)

Conoce más de nuestra compañera Valle Casado Maestre, desde EQUO Utrera, Sevilla. Activista comprometida con el cambio político que necesita la ciudad. Convencida de que hay que hacer política municipal ecofeminista planteando un nuevo modelo de ciudad integral,de cuidados.

Candidata en EQUO Verdes Utrera, aquí puedes conocer mejor el programa. la #OlaVerde también está en Utrera.

Gracias por dar un paso adelante y por representarnos. Nos gustaría empezar conociendo un poco más de tu trayectoria en EQUO. Cuéntanos: Qué fue lo que te motivó a entrar,  y a seguir participando desde entonces.

El ideario del ecologismo fue lo que me atrajo a EQUO, que además en Sevilla contaba con un equipo de gente maravillosa y con la que conecté desde el principio. Era la primera vez que militaba en un partido político, y no tenía dudas de que éste era mi espacio. La renta básica universal fue uno de los temas de los que más me ocupé en mis primeros tiempos en Equo. Me interesaba de esta propuesta (y me sigue interesando) su potencia transformadora. Luego, en las UniVerdes, y en las Asambleas Territoriales y Federales, me seguí entusiasmando con el proyecto, conocí a compañer@s de todos los territorios,y aprendí muchísimo.

¿Es la primera vez que te  presentas a unas elecciones como  candidata?

Es la primera vez que me presento como candidata, y lo hago entusiasmada de estar donde estoy. Me presento en la ciudad donde vivo, Utrera, y es la primera vez que EQUO se presenta aquí.

Hemos logrado reunir a un grupo de personas convencidas de la ecología política y de la oportunidad que nos brinda el momento. Estamos llenos de ideas y de ilusión, y de prisas por contribuir a hacer de Utrera una ciudad mejor, más habitable y más viva. 

¿Cuál es el principal reto que supone en el territorio en que te presentas?

El principal reto es que nos conozcan, pues nos hacemos hueco por primera vez en el panorama político del municipio. Tenemos poco tiempo y pocos recursos, pero si ilusión y energías.

Y para ti, personalmente, cuál crees que es el mayor reto.

Personalmente, espero ser capaz de transmitir a personas que se acercan a nuestro proyecto por primera vez lo que llevo defendiendo desde hace tiempo, compaginar esta experiencia con mi trabajo que tanto tiempo requiere también, no desanimarme con tanto slogan y prisas propias de una campaña electoral, lograr consolidar el equipo que hemos logrado reunir con prisas para esta cita municipal, en un grupo de trabajo permanente y aglutinador de la ecología en Utrera.

Si te colocaras en el mejor de los escenarios tras las resultados de las elecciones de mayo, ¿Qué iniciativas políticas supondrían un orgullo especial para ti si las pudieras llevar a cabo?  ¿Por dónde empezarías? Qué sería lo primero que haría si la elección fuera únicamente tuya.

Sería interesante organizar una reunión de todas las personas concejalas electas para presentarles nuestro proyecto como conjunto de planteamientos transversales a todas las áreas, y ofrecernos para ver cómo coordinamos la ecología política con cada área de gobierno municipal.

Una de las primeras medidas desde el Ayuntamiento, sería elaborar un plan de desarrollo integral del municipio, con real participación de la ciudadanía, para dibujar un proyecto de ciudad para los próximos años, que permita a las distintas áreas municipales tener una guía coherente, ordenada y estratégica con la que avanzar. Este plan inicial daría pie al desarrollo de planes de vivienda y suelo, de movilidad sostenible, de transición energética, de residuos urbanos, de empleo municipal, etc.

Cómo crees tú que puede el ecofeminismo  mejorar la vida de la gente (en  tu territorio, ayuntamiento, o concejo).

El ecofemismismo nos permite pensar en clave de respeto, de cuidados, de armonía entre las personas, animales, y medio natural. Por eso, hacer política municipal en clave ecofeminista permite plantear un nuevo modelo de ciudad integral, adaptado a la diversidad de personas, animales y plantes que la habitan. Ciudades para una movilidad saludable, de niños y niñas, de personas mayores, de personas con diversidad funcional; ciudades en sombra, con bancos y fuentes de agua para refrescarse en verano; ciudades con espacios de esparcimiento para las mascotas; ciudades que respeten a todos los animales y que no los usen como atracciones de feria; ciudades donde se pueda comer saludable, con alimentos de base agroecológica; ciudades que respetan y cuidan a todas las personas … El ecofeminismo, encuentra conexiones entre la explotación y degradación del mundo natural y la subordinación y opresión de las mujeres, y por lo tanto su lucha aúna ambas causas y permite un modelo transformado global.

Últimamente hay  un sector de la sociedad con mucho miedo a los cambios sociales y que está adoptando posturas reaccionarias.

Cómo piensas tú, que deberíamos afrontar desde el feminismo  las situaciones de intolerancia o de ataque violento a la defensa de la igualdad y los derechos de las mujeres.

Creo que desde partidos como el nuestro, debemos marchar sin fisuras, con determinación, sin distraernos, en desarrollar nuestras propuestas en clave ecofeminista. Tenemos que llegar a los espacios de poder para poder desarrollar nuestras políticas y proyectos para que la ciudadanía pueda sentir el placer de vivir sin miedos y sin fantasmas.

Mientras tanto, las herramientas son diversas, pero es fundamental dar ejemplo, las actitudes de cada una y cada uno se perciben y se contagian. Las madres y padres y personas mayores en general, tienen que dar ejemplo a las generaciones jóvenes. Las y los profesores tienen un papel fundamental también. Los medios de comunicación tienen la llave. En definitiva, la intolerancia y los ataques violentos deben ser combatidos con la firmeza de las propuestas ecofeministas, con educación, con comunicación y con mucha paciencia.

Está denostada la política y me he resistido a presentarme en listas durante mucho tiempo, porque era una manera de pasarme al bando que tantas desilusiones me causaba, el de la política institucional. Hasta que llega el momento de presentar lista en un municipio en el que los verdes nunca han tenido representación, y debemos construir un equipo desde cero, e implicarnos todas y todos. Que la fuerza de nuestras propuestas, y el convencimiento y la urgencia que tenemos por cambiar el modelo, compensen cualquier error que podamos cometer en el camino.

Comentarios cerrados.