Conoce a Toñi Real Céspedes, Candidata en Verde en Manzanares (Ciudad Real)

Conoce más de nuestra compañera Toñi Real Céspedes Desde EQUO Manzanares (Ciudad Real). Activista comprometida desde el ecofeminismo en un sin fin de luchas, convencida de la necesidad de actuar desde lo local para cambiar lo global, respetando los límites del planeta y sin hipotecar a las generaciones futuras. Reedita como candidata en la lista municipal Asamblea Ciudadana de Manzanares-EQUO, con un programa participativo que puedes consultar aquí 

Gracias por dar un paso adelante y por representarnos. Nos gustaría empezar conociendo un poco más de tu trayectoria en EQUO. Cuéntanos: Qué fue lo que te motivó a entrar,  y a seguir participando desde entonces.

Hace unos años estaba desencantada de los partidos políticos, ya que ninguno me representaba. He estado y sigo estando, en ONG y en el mundo social en diferentes problemáticas durante casi toda mi vida y  lo de dar respuestas a las necesidades de la gente veía que era falso y menos aún les importaba el cuidado del planeta; veía prácticas que ponían en serio riesgo la salud de las personas y el medio ambiente, sobre-explotando los recursos y contaminando todo sin ningún pudor. Y luego, construían un relato para convencer a la gente.

Siempre he sido “guerrera” o “mosca cojonera” porque me revelaba, intentando que la justicia social y los derechos humanos que son siempre los ejes que me han movido en mi vida se cumplieran, cosas que en algunas ocasiones han tenido para mí un alto coste pero que no me han debilitado sino todo lo contrario, me daban impulso para seguir adelante.

No conocía el proyecto de EQUO hasta 2013/2014. Cuando conocí el proyecto, me identifiqué enseguida con él, porque es la verdadera transformación que se necesita para nuestro planeta, las personas y los seres vivos, ya que todo está conectado. Un proyecto así, debe estar en el centro de las políticas y decidí dar el paso. A veces es agotador, unas veces triste por algunas actitudes, pero ante todo para mí, está el proyecto y seguiré adelante. Los valores como la transparencia y la horizontalidad tienen que ser ejes fundamentales para poder llevar y seguir llevando la ecología política a todos los rincones de nuestros territorios y crear espacios más amables cuidándonos entre nosotras.

¿Es la primera vez que te  presentas a unas elecciones como  candidata?

No, esta es la segunda vez.

¿Cuál es el principal reto que supone en el territorio en que te presentas?

Pues el principal reto es hacer pedagogía y empoderar a las personas, y sobre todo que aprendan a interiorizar para luego aplicar en el día a día nuestro lema “Cuidar de las personas dentro de los límites del planeta”, ¿Puede haber algo más hermoso que esto?.

Transformar y contribuir a que las personas tengan más calidad de vida y a cuidar y respetar nuestro planeta, defender nuestros recursos naturales que son los que fijan población y los que aseguran la vida. Poder transmitir, y que las personas lo entiendan y lo interioricen, para llevarlo a cabo entre todas. Mejorando la calidad de vida de todas.

Y para ti, personalmente, cuál crees que es el mayor reto.

Vivo en un pueblo de 18000 habitantes y para mí los retos principales son:

Unos presupuestos participativos y con perspectiva de género.

Conseguir que se eliminen los pesticidas y químicos (eliminar el glifosato de una vez por todas) en nuestros parques y jardines y en nuestra agricultura; volver a las prácticas manuales que además, son generadoras de un empleo verde digno, estable, y que no pone en peligro la salud de las personas. Que nuestro río esté descontaminado, más zonas verdes y menos cemento, hacer pueblos acogedores agradables con más zonas verdes.

Escuela infantil gratuita para que las mujeres puedan acceder al mundo laboral.

Parque de viviendas en régimen de alquiler social.

Por supuesto, los empleos verdes, cooperativas de economía solidaria, economía social, huertos urbanos….etc.

Lucharé con todas mis fuerzas para que no instalen en mi pueblo y en mi tierra Macrogranjas y Minería extractiva, llevamos sufriendo esta amenaza unos años y estamos luchando contra ello.

Que nuestras personas mayores cuenten con todos los servicios que necesitan en sus domicilios, y combatir la soledad, retrasando lo máximo posible el ingreso en residencias.

Estos son algunos de los retos.

Si te colocaras en el mejor de los escenarios tras las resultados de las elecciones de mayo, ¿Qué iniciativas políticas supondrían un orgullo especial para ti si las pudieras llevar a cabo?

¿Por dónde empezarías? Qué sería lo primero que haría si la elección fuera únicamente tuya.

Medidas para la creación de empleos verdes.

Las medidas que en la pregunta anterior he contestado, y además:

Las medidas para luchar contra el cambio climático. Parque móvil, sustitución por coches eléctricos, fomentar el uso de la bicicleta. Transición energética en edificios de titularidad pública, y alumbrado público. Accesibilidad, eliminación de barreras arquitectónicas en todos los edificios de titularidad pública.

Más zonas verdes, plantar árboles en las calles que tienen aceras amplias para descanso, sustituir los bordillos por rampas para facilitar la accesibilidad de las personas con dificultades de movilidad.

Que las adjudicaciones o contrataciones que se hicieran con empresas o servicios deberían de tener plan de igualdad en sus empresas sino no podría contratar el ayuntamiento con ellas, e incluir las clausulas sociales en todos los pliegos de contratación.

Las compras responsables socialmente, con productores locales de proximidad.

Cómo crees tú que puede el ecofeminismo  mejorar la vida de la gente (en  tu territorio, ayuntamiento, o concejo).

Creo que debemos hacer pedagogía para que las personas comprendan que el modo en el que consumimos y producimos es devastador para el planeta, para los seres vivos, y las personas, y que tenemos un compromiso y una responsabilidad de dejar un mundo más amable con la vida, tenemos un deber para con nuestras generaciones futuras y debemos velar para que el legado que dejamos sea los más agradable y vivo posible. Por lo tanto debemos evitar y combatir los peligros de esta locura consumistas, que agota nuestros recursos, y que pone en serio riesgo la supervivencia de la especie y el planeta.

Desde el ecofeminismo se contemplan las medidas adecuadas para asegurar la calidad de vida a nuestro planeta y a nuestras generaciones futuras.

Últimamente hay  un sector de la sociedad con mucho miedo a los cambios sociales y que está adoptando posturas reaccionarias.

Cómo piensas tú, que deberíamos afrontar desde el feminismo  las situaciones de intolerancia o de ataque violento a la defensa de la igualdad y los derechos de las mujeres.

Un referente para mí es Petra Kelly, yo propongo como ella decía “Con ternura y subversión”, creo que es como se debe combatir esas posturas reaccionarias, seguir avanzando en nuestro trabajo de día a día, mientras se dedican al ataque violento, a la intolerancia, etc. Debemos responder de forma subversiva pero con ternura, el tiempo que pierden en ello es tiempo que debemos aprovechar en avanzar.

“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes, y totalmente libres”. (Rosa Luxemburgo)

 

 

 

 

Comentarios cerrados.