Conoce a Olga Álvarez, Candidata en Verde en Mieres, Asturias

Conoce a Olga Álvarez, coportavoz de Alternativa Verde por Asturias-EQUO, luchadora inconformista y activista ecofeminista, que se presenta en la candidatura municipalista #ImaginaMieres un proyecto de futuro, al servicio de Mieres y su ciudadanía. Convencida de que otra forma de hacer política es posible desde lo local.

Gracias por dar un paso adelante y por representarnos. Nos gustaría empezar conociendo un poco más de tu trayectoria en EQUO. Cuéntanos: Qué fue lo que te motivó a entrar, y a seguir participando desde entonces.

Yo comencé en Los Verdes de Asturias, llevo militando, por tanto, desde antes de que se fundara EQUO. Antes de estar en los Verdes, ¡Veinte años antes! He estado y continúo, en varios grupos conservacionistas asturianos con los que colaboro en la medida que puedo. Así que mis años de trabajo en el ámbito verde son muchos mas que la vida de Equo, es lo que pasa también por cumplir años.

¿Es la primera vez que te presentas a unas elecciones como candidata?

No, es la tercera vez.

¿Cuál es el principal reto que supone en el territorio en que te presentas?
Crear un poco de ilusión en el futuro, trasladar que seremos capaces entre todas de revertir la pérdida de población inmensa que estamos sufriendo, el paro, la desilusión de las instituciones…

Y para ti, personalmente, cuál crees que es el mayor reto.

Para mi el reto es no morir en el intento: mantener trabajo (soy abogada en ejercicio) familia y actividad política, es conseguir que la vida tenga mas horas útiles de lo normal, horas robadas al descanso, al ocio, al sueño…Pero también al trabajo, a la familia…

Si te colocaras en el mejor de los escenarios tras las resultados de las elecciones de mayo, ¿Qué iniciativas políticas supondrían un orgullo especial para ti si las pudieras llevar a cabo? ¿Por dónde empezarías?
El trabajar por conseguir una ciudad más amable en la que encontrarme a gusto, en la que las personas mayores y los niños y niñas, puedan vivir tranquilos, en las que poder vislumbrar un trabajo que te reporte lo necesario para vivir, en la que tengas opciones para el ocio, en la que puedas compartir espacios con otras personas, con tus amigos, con tu familia perruna (normalmente) o gatuna (lo dejo abierto), donde nadie sea mas que nadie, donde se respeten los derechos de todas, donde la salud sea importante para todas, donde tu administración cercana te atienda y te entienda, donde puedas rehabilitar edificios y hacerlos más modernos y eficientes, donde nadie quede en la calle sin recursos y sin casa, donde la empatía sea una seña de identidad… ¡Hay tanto por hacer!

Qué sería lo primero que harías si la elección fuera únicamente tuya
Comenzaría por saber cuanto dinero hay disponible, por reunirme con personas con proyectos, por reunirme con los vecinos y vecinas para saber cuales son sus reclamaciones; buscaría la manera de poder llevar a cabo algún proyecto que genere ilusión como ayudas (no tienen porque ser económicas también puede ser mediante asesoramiento) y/o incentivos para creación de empresas. También quiero implantar medidas de ahorro de agua, mejorar los riegos, mejorar el albergue de animales e intervenir con las colonias de gatos…

Cómo crees tú que puede el ecofeminismo mejorar la vida de la gente (en tu territorio, ayuntamiento, o concejo).

En muchas cosas. En el planteamiento de la vida, el enfoque es muy diferente, las mujeres llevamos una sombra encima desde hace mucho tiempo y cuesta quitarla y brillar pero lo vamos a conseguir porque llevamos a nuestras espaldas demasiadas cosas como para no hacerlo. Lla ciudad entera sería diferente si nosotras dirigiéramos instituciones y administraciones… El mundo entero sería diferente y mucho mejor, además.

Últimamente hay un sector de la sociedad con mucho miedo a los cambios sociales y que está adoptando posturas reaccionarias.
Cómo piensas tú, que deberíamos afrontar desde el feminismo las situaciones de intolerancia o de ataque violento a la defensa de la igualdad y los derechos de las mujeres.
Creo que es peligroso el contestar tan alto como ellos, debemos seguir siendo nosotras y no enfrentarnos, ni fomentar su discurso radical. Buscan provocar y no es bueno para nosotras ni es nuestro lenguaje.

Somos personas muy trabajadoras, respetuosas, pacifistas, activas y leales…Es imposible que, de forma organizada, no conquistemos el mundo… ¡Yo confío en que sí lo haremos!

Comentarios cerrados.