Conoce a Marta Terán, Candidata en Verde en Santa Cruz de Bezana (Cantabria)

Conoce más de nuestra compañera, Marta Terán García, activista comprometida desde EQUO Cantabria, Candidata en las municipales de Santa Cruz de Bezana, Cantabria en la lista de Unidas Podemos-IU-EQUO

La #OlaVerde también está en Cantabria 

Gracias por dar un paso adelante y por representarnos. Nos gustaría empezar conociendo un poco más de tu trayectoria en EQUO. Cuéntanos: Qué fue lo que te motivó a entrar, y a seguir participando desde entonces.
Yo entré en contacto con EQUO en las elecciones europeas de 2013. Había seguido la trayectoria de este partido desde que se formó pero nunca había dado el paso de participar activamente. En aquella ocasión pedían apoderados para el día de los comicios y me decidí a probar. Después, continué colaborando en otros actos y comprometiéndome más.

¿Es la primera vez que te presentas a unas elecciones como candidata?
Sí.
¿Cuál es el principal reto que supone en el territorio en que te presentas?
Me presento en las elecciones municipales de Santa Cruz de Bezana, en Cantabria, dentro de la coalición Unidas Podemos-IU-EQUO.

El mayor reto es conservar el concejal que tenemos de la coalición que se presentó en los pasados comicios (IU-Ganemos) o incluso aumentar la representación.

Este es un municipio en el que la derecha está muy arraigada (casi siempre ha gobernado el PP, excepto en dos legislaturas, donde varios partidos consiguieron pactar y gobernar en coalición) y es difícil aspirar a obtener grandes resultados.

Durante esta legislatura hemos formado parte del equipo de gobierno, y estaría muy bien poder repetir, pero si no es así, desde la oposición intentaremos presentar iniciativas.

En la candidatura actual, nos presentamos dos mujeres de EQUO, Margarita Alonso como número dos y yo como número cuatro.

Y para ti, personalmente, ¿cuál crees que es el mayor reto?
Para mí sería el poder llevar al ayuntamiento de Bezana políticas verdes y conseguir un municipio más sostenible. Voy a intentar ayudar al concejal o concejales que consigamos en todo lo que pueda. Como he dicho, mi compañera de EQUO se presenta como número dos, y tiene posibilidades; sería un placer trabajar junto a ella.
Si te colocaras en el mejor de los escenarios tras las resultados de las elecciones de mayo, ¿Qué iniciativas políticas supondrían un orgullo especial para ti si las pudieras llevar a cabo?
Promover el uso de energías renovables, y atender situaciones de pobreza energética. También impulsar actividades culturales y de ocio para jóvenes y mayores de 65 años.

¿Por dónde empezarías? Qué sería lo primero que harías si la elección fuera únicamente tuya.
Me gustaría lograr un centro cultural de calidad, donde sobre todo la juventud y la tercera edad puedan desarrollar actividades de ocio y culturales. Ahora se llevan a cabo algunas pero no disponemos de un centro cultural de características adecuadas, que pueda servir como medio de difusión de distintas expresiones artísticas, culturales y educativas, y donde los jóvenes y sobre todo personas mayores puedan reunirse y socializarse. El que teníamos se ha quedado muy pequeño.

Este es un municipio dormitorio (aunque cada vez menos) y me gustaría que la gente sienta que aquí puede desarrollar su vida diaria, sin necesidad de trasladarse para ello a la capital o ciudades con más servicios.

También me gustaría promover hábitos saludables entre la población, por ejemplo, mejorando los alimentos que se sirven en los comedores públicos de los colegios y residencias de ancianos. La mayor parte de estos alimentos no son de procedencia cercana ni por supuesto ecológicos. Al mismo tiempo llevaría a cabo campañas de concienciación para que la población en general aumente el consumo de alimentos saludables, ecológicos y de cercanía. La gente tiene que ver que la compra de productos baratos, en realidad lleva implícito un coste medioambiental que daña nuestra salud y deteriora nuestro entorno.

Cómo crees tú que puede el ecofeminismo mejorar la vida de la gente (en tu territorio, ayuntamiento, o concejo).
Igual que ha comenzado el despertar de las mujeres en la sociedad, y exigimos tener el lugar que nos corresponde al mismo nivel que los hombres en cuanto a derechos, es hora de que la naturaleza exija que los seres humanos dejemos de maltratarla y seamos respetuosos con los límites que nos impone el planeta.

Es hora de explicar a los vecinos y vecinas que no hay Planeta B, y me impondría como un deber si llegara a ser concejala llevar a cabo políticas en este sentido, que reduzcan la contaminación y que incentiven a la ciudadanía a consumir energías limpias y renovables en la medida de lo que la situación de emergencia climática requiere.

Últimamente hay un sector de la sociedad con mucho miedo a los cambios sociales y que está adoptando posturas reaccionarias. Cómo piensas tú, que deberíamos afrontar desde el feminismo las situaciones de intolerancia o de ataque violento a la defensa de la igualdad y los derechos de las mujeres.
Yo creo que en realidad estas actitudes intolerantes tienen que ver con el miedo al presente / futuro: miedo al cambio climático, por ejemplo. Ellos saben que es una realidad y que es necesario que nos pongamos manos a la obra para evitarlo. Pero es más fácil pensar que no existe y que es una invención humana. Con el feminismo ocurre lo mismo. Tienen miedo de que las mujeres ocupemos el lugar que nos corresponde en la sociedad y acabemos con los privilegios que ellos pensaban que les pertenecían.

Creo que la manera de afrontar estas situaciones es hacerles ver que los avances en derechos para las mujeres lo van a ser también para ellos y que no somos una amenaza. Muchos hombres piensan que, por ejemplo, cuidar de sus hijos es una cosa que no les va a gustar y resulta que cuando lo hacen se dan cuenta de lo que se han perdido hasta el momento. Entonces creo que cuando nos ataquen, tenemos que intentar transmitirles que lo que les produce miedo es lo que al final les va a convertir en personas más felices.

Es difícil de llevar a la práctica pero me gustaría intentarlo.

Creo que es muy importante que la gente vote a partidos que van a estar siempre al lado de la gente y que no se van a dejar influir por intereses económicos.

Yo, en estas elecciones del 26 de mayo, pido el voto para estos partidos y en concreto en mi municipio, Santa Cruz de Bezana, para Unidas Podemos-IU-EQUO, que lo integramos un grupo de personas muy trabajadoras y que hemos creado un ambiente muy positivo. Y cuando pasen las elecciones, me gustaría que hubiera más gente participando en política. El ámbito político tiene muy mala prensa porque la gente piensa que solo buscamos “sillones” y algunas veces esto seguramente es así, pero en el terreno municipal, y sobre todo en los partidos pequeños, la mayoría de los políticos y políticas, trabajamos altruistamente, buscando el bien común.

Comentarios cerrados.