Conoce a María Merello, Concejala en Verde en Puerto Real


Conoce más de nuestra compañera María Merello Concejala de transición a una economía verde, solidaria y del bien común por Equo Ayuntamiento de Puerto Real. Su gran trabajo como  Teniente de Alcalde de Transición, con responsabilidad en las áreas de Medio Ambiente, Salud, Consumo y Energía. Repite como candidata en la lista de EQUO VERDES Puerto Real

Gracias por dar un paso adelante y por representarnos. Nos gustaría empezar conociendo un poco más de tu trayectoria en EQUO.

Cuéntanos: Qué fue lo que te motivó a entrar,  y a seguir participando desde entonces.

Me enteré que estaba en marcha la Fundación EQUO en primavera del 2011 por los medios de comunicación, nunca antes había encontrado un partido que conjugara mis inquietudes e intereses por lo que con gran ilusión comencé a formar parte de él desde el principio. Enseguida acepté puestos de responsabilidad como portavoz de la mesa de Cádiz y más adelante durante 2013 y 14 como coportavoz  de Andalucía.

Me parece muy ilusionante contribuir a construir un partido de democracia directa que encare los grandes retos a los que nos enfrentamos y para mí eso es EQUO.

¿Es la primera vez que te  presentas a unas elecciones como  candidata?

¿Cuál es el principal reto que supone en el territorio en que te presentas?

Y para ti, personalmente, cuál crees que es el mayor reto.

No, me he presentado varias veces y con posibilidades reales de salir hace 4 años en las Municipales, desde entonces formo parte del equipo de gobierno en Puerto Real, Cádiz, formado por una coalición postelectoral de Si Se Puede (7) y EQUO(3). Gobernamos en minoría, el total de concejalxs en el pleno es de 21.

EQUO Puerto Real se presentó en solitario y se vuelve a presentar de la misma manera en Mayo.

Soy 4ª Teniente de Alcalde de Transición.

Tengo las responsabilidades de Medio Ambiente, Salud, Consumo, Energía y consejera delegada de la empresa 100% pública Gen que cuenta con 125 trabajadorxs y gestiona:

– El ciclo integral del agua, hemos conseguido el compromiso de construcción de una nueva depuradora, ya está hecho el proyecto. Aprobado el derecho humano al agua.

-El alumbrado público y de las dependencias municipales que se alimenta de electricidad 100% renovable desde enero del 2016. Se ha creado el proyecto de ahorro, eficiencia y renovables “Luce Puerto Real”, es un equipo de trabajo ad hoc que nos reunimos semanalmente para generar ahorros en los consumos de agua y electricidad, trabaja con la educación en los centros administrativos municipales , ciudadanía,colegios.

-Parte de la Jardinería municipal: Desde el minuto uno se ha prohibido el uso de Glifosato, lo cual ha sido duro y difícil pues Puerto Real está entre los 44 Ayuntamientos más endeudados de los más de 8.000 que hay en España, estamos intervenidos , con un plan de ajuste que limita muchísimo los recursos materiales y humanos. Creo, humildemente que nos hemos convertido en unas expertas en el control de hierbas adventicias con recursos escasos, probando primero con ácido acético, creando grupos de trabajo con expertos, transformando la jardinería, etc. Se ha aprobado en pleno una moción para evitar el uso de disruptores endocrinos y estamos terminando la ordenanza que lo normatiza.

-La Limpieza viaria y la recogida de residuos sólidos urbanos.

Se ha abierto un punto limpio más en la localidad y vamos a terminar la legislatura con tres puntos limpios móviles que están facilitando la recogida selectiva.

Proyecto “Huerto Real”:

-Huertos urbanos que lleva casi 4 años funcionando, tiene un centro de capacitación por donde han pasado más de 50 personas en ciclos de un año que aprenden permacultura. Se ha aprobado una ordenanza de Huertos Urbanos que regula la cesión del terreno y las reglas de uso y convivencia.

Ordenanza de cuidado y protección animal mucho más garantista.

Control de colonias felinas por el método CES

Jornadas de cuidado y protección animal.

Plan local de Salud que transversaliza la salud sistemáticamente, actuando en los factores que empeoran la calidad de vida con participación ciudadana.

Proyecto Ciudad amable, el camino seguro y amable al colegio.

Trabajo en la peatonalización y actividades en la calle

Mercado de consumo saludable y sostenible.

Proyecto de Las Aletas Alternativa Real y Sostenible junto con más de 50 colectivos.

En la empresa pública lxs trabajadorxs han visto mejoradas sus condiciones laborales, se ha hecho una bolsa de empleo con criterios de transparencia, justicia, igualdad y paridad de género.

El mayor reto es, sin duda, las dificultades económicas, la falta de personal técnico municipal, el plan de ajuste y los procedimientos interminables, muy farragosos.

Si te colocaras en el mejor de los escenarios tras las resultados de las elecciones de mayo, ¿Qué iniciativas políticas supondrían un orgullo especial para ti si las pudieras llevar a cabo? ¿Por dónde empezarías?

Qué sería lo primero que haría si la elección fuera únicamente tuya.

Bueno, hay que consolidar el trabajo de estos años que no es poco, mejorar y afianzar lo que he contado antes, es un trabajo de fondo.

En un municipio como este, es fundamental que la empresa pública tenga los recursos necesarios ya que lleva la mayoría de los servicios públicos que atañen a lo que es de todas. Aunque se ha mejorado aún falta camino por recorrer.

La recogida selectiva de la materia orgánica la voy a dejar planteada pero sin recursos para llevarla a cabo.

La peatonalización del casco histórico sería también una prioridad.

Avanzar en el proyecto LARS.

Cómo crees tú que puede el ecofeminismo  mejorar la vida de la gente (en tu territorio, ayuntamiento, o concejo).

Me considero ecofeminista y creo que las políticas que encaran los problemas de esta crisis sistémica solo se resuelven desde esta visión.

Últimamente hay  un sector de la sociedad con mucho miedo a los cambios sociales y que está adoptando posturas reaccionarias.

Cómo piensas tú, que deberíamos afrontar desde el feminismo  las situaciones de intolerancia o de ataque violento a la defensa de la igualdad y los derechos de las mujeres.

Con la educación, la denuncia, la defensa de nuestros derechos donde haga falta, la pedagogía, con nuestros hechos.

Creo que estar en las instituciones es duro, hay que hacerse muy fuerte pero también muy necesario, animar a las mujeres a dar un paso adelante porque sin nosotras, el cambio que es necesario, no se dará.

 

Comentarios cerrados.