Conoce a MªJosé Campillo Concejala en Verde en Santomera, Murcia

Conoce a nuestra compañera MªJosé Campillo Meseguer, Concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Santomera, Murcia. Ecofeminista comprometida desde EQUO Murcia, que reedita como #CandidataEnVerde en la lista Alternativa por Santomera (IU+EQUO+MOS)

Gracias por dar un paso adelante y por representarnos. Nos gustaría empezar conociendo un poco más de tu trayectoria en EQUO. Cuéntanos: Qué fue lo que te motivó a entrar,  y a seguir participando desde entonces.

Gracias a EQUO y a toda la diversidad de Redes Transversales  y Territorios, empujadas por personas que queremos aportar para crear un país, una Europa y un mundo del s/XXI como futuro ecofeminista.

Me gustó EQUO por no ser un partido tradicional sino innovador, por querer construir en común una organización política necesaria desde el modelo social horizontal, participativo y democrático como el que practicaba en diversas asociaciones de las que formaba parte desde mi adolescencia.

Me sedujo la coherencia y lucidez de sus razones y la sensibilidad y solidaridad de sus proyectos y métodos; ecología, feminismo, animalismo, juventud, Europa…En clave federal, pública, laica y global.

Encontré que compartíamos una trayectoria apasionada de aprendizaje y diálogo constructivo para ayudar a generar un cambio de modelo económico y político.

¿Es la primera vez que te  presentas a unas elecciones como  candidata?

Es la tercera ya. Y no me doy por vencida (risas cómplices).

En el 2011 nos presentamos a las generales recién estrenadas como  EQUO Región de Murcia. Conocer la región y vivir mi primera campaña electoral con mi primer partido, fue una aventura estupenda. La región de Murcia era un desierto en muchos sentido pero plantamos una semilla que, al unirme a la coalición municipalista de Alternativa por Santomera dio frutos en el 2015. Alternativa pasó de una a cuatro concejalías, y yo era una de ellas, me convertí en la  Concejala de Igualdad.

Ahora, en 2019, después de primarias y de haber aplicado la cremallera, voy de candidata en segundo lugar en esta misma coalición  (IU-EQUO-MOS ).

¿Cuál es el principal reto que supone en el territorio en que te presentas?

El reto actual en la región de Murcia es seguir sumando para multiplicar, representación y coaliciones desde abajo. Nos presentamos además en Cartagena, en Murcia, en Lorca, en Molina y en la Asamblea Regional.

Conseguir el cambio necesario en un territorio muy castigado y amenazado: Mar Menor, Playa de Portman, Sierras y humedales sin protección y un largo etc. Las violencias machistas, la corrupción, la pobreza, la mala gestión y el abandono de los derechos y servicios públicos.

Y para ti, personalmente, cuál crees que es el mayor reto.

Personalmente, el reto es consolidar y ampliar en equipo, el cambio feminista que se ha producido en Santomera y en la región hacia la relación necesaria con la perspectiva verde, animalista, antirracista, anticlasista… Ayudar a educar la mirada feminista para que oriente todas las áreas de cuidado y de inclusión, como áreas políticas fundamentales;  exigir el cumplimiento del Pacto de Estado contra las violencias machistas, ampliando con legislación y compromiso presupuestario las competencias y la estabilidad laboral de las profesionales que conocen y trabajan día a día con las mujeres vulneradas en sus derechos y en su dignidad: el 99%.

Si te colocaras en el mejor de los escenarios tras las resultados de las elecciones de mayo, ¿Qué iniciativas políticas supondrían un orgullo especial para ti si las pudieras llevar a cabo? ¿Por dónde empezarías? Qué sería lo primero que haría si la elección fuera únicamente tuya.

En primer lugar, poner los derechos del cuidado de la vida en primer plano como servicios públicos, tanto de modo presupuestario como legislativo. La sanidad, la educación, el transporte y la cultura…Requieren una inversión importante y la ampliación y funcionarización del personal técnico también.

Por otro lado, hacer una transformación feminista de coordinación democrática e inversión en seguridad real para las mujeres, tanto en las Fuerzas y  Cuerpos de Seguridad del Estado y en la policía, como en la justicia, en la sanidad y en el urbanismo.

Cómo crees tú que puede el ecofeminismo  mejorar la vida de la gente (en  tu territorio, ayuntamiento, o concejo).

Compartiendo, cuidando, conociendo y queriendo el patrimonio cultural, histórico, ambiental… común; paritario y público.

Estableciendo criterios paritarios de representación y de participación (callejero, mesas, actividades, fiestas…).

Enseñando a ver las relaciones entre todas las áreas y personas de diferentes edades y situaciones que se ocupan de la producción y de la reproducción de la vida social y ambiental. Coordinando presupuestos y consejos de trabajo, de mediación, de subvenciones, asociaciones.

Encuentros y modos diversos de participación, de comunicación y de convivencia donde primen los bienes y valores comunes que compartimos.

( Fomento de deportes para niñas y jóvenes, ocio inclusivo, políticas de conciliación corresponsable, fiestas, patios, cultura… coeducativas y verdes)

Continuar con creación de instalaciones y actuaciones públicas de transición energética (piscina y colegio bioclimáticos, sombras y arbolado, carriles bici y recorridos accesibles, ahorro energético, luminarias led, cooperativas de electricidad, campañas y mercado de consumo local y ecológico, agricultura bio, etc.).

Continuar aplicando criterios de contratación ecofeministas. Y elaborar el presupuesto municipal con esta perspectiva.

Últimamente hay  un sector de la sociedad con mucho miedo a los cambios sociales y que está adoptando posturas reaccionarias.

Cómo piensas tú, que deberíamos afrontar desde el feminismo  las situaciones de intolerancia o de ataque violento a la defensa de la igualdad y los derechos de las mujeres.

La única defensa contra el miedo es enfrentarse a él y liberarse. Pero, para no tener miedo al miedo, hay que abrir vías y caminos alternativos reales, es decir, socieconómicamente sostenibles.

Invertir en el empleo y en la independencia económica de las mujeres y de la gente joven. Alejar a los maltratadores, y aplicar las leyes.

Comunicativamente los silenciaría, legislativamente avanzaría.

Ante la amenaza, más democracia, más participación, más expresión.

Más inversión en educación, investigación y ciencia. Más laicismo. Más memoria histórica.

Más atención a la diversidad, a las personas migrantes…En términos de justicia, no de caridad.

En España nos hemos levantado con la #CuartaOla Feminista.

En Europa se han levantado con la #Ola Verde.

En EQUO se unen las dos grandes Olas del s.XXI y, se van a unir si tú y todas, lo hacemos posible.

 

 

 

Comentarios cerrados.