Conoce a Mª del Mar San José Maestre, Candidata en Verde en Rota (Cádiz)

Conoce más de nuestra compañera Mª del Mar San José Maestre, desde EQUO Rota (Cádiz). Comprometida activista, convencida de que es necesario llevar la ecología política a las instituciones locales para llevar a cabo cambios profundos desde lo local que se reflejarán en lo global.

Se presenta como cabeza de lista en las municipal por EQUO Rota Verdes, porque la #OlaVerde también está en Cádiz.

Gracias por dar un paso adelante y por representarnos. Nos gustaría empezar conociendo un poco más de tu trayectoria en EQUO. Cuéntanos: Qué fue lo que te motivó a entrar,  y a seguir participando desde entonces.

Estoy activamente en EQUO desde el 2015.

Conocí EQUO en un programa de televisión y posteriormente supe de las acciones que llevaban a cabo en mi pueblo, Rota y ahí, es donde conocí más profundamente su ideario que es muy acorde a mis principios.

¿Es la primera vez que te  presentas a unas elecciones como  candidata?

Es la primera vez que me presento como cabeza de lista.

En 2015 fui la sexta en la lista de la agrupación electoral Si se puede de Rota, y el año pasado también, en el puesto seis en la lista por Cádiz para las elecciones autonómicas en la coalición Equo Verdes- Iniciativa.

¿Cuál es el principal reto que supone en el territorio en que te presentas?

El principal reto de nuestro territorio es el gran número de partidos que se presentan a las elecciones municipales, en Rota somos 9 partidos y Equo es la primera vez que se presenta en solitario, pero somos personas muy activas en la localidad y eso ayuda.

Y para ti, personalmente, cuál crees que es el mayor reto.

De manera personal mi mayor reto es organizar el tiempo para que todo este bien y no descuidar a mi familia y trabajo y estar concentrada en hacer lo mejor posible mi labor en Equo.

Soy madre de un niño de 3 años y estoy embarazada de 7 meses, además soy propietaria de un pequeño negocio, es complicado gestionarlo todo pero cuento con gran apoyo por parte de mi pareja y mis conpañerxs de partido.

Si te colocaras en el mejor de los escenarios tras las resultados de las elecciones de mayo, ¿Qué iniciativas políticas supondrían un orgullo especial para ti si las pudieras llevar a cabo?

¿Por dónde empezarías? Qué sería lo primero que haría si la elección fuera únicamente tuya.

Me encantaría potenciar la economía circular en la zona centro de Rota que está bastante deprimida y generar empleo verde digno y de calidad.

Sería una enorme satisfacción poder iniciar un cambio de modelo productivo en mi pueblo, apostando por las energías renovables, potenciando la agricultura y ganadería extensiva y la pesca artesanal.

Cómo crees tú que puede el ecofeminismo  mejorar la vida de la gente (en  tu territorio, ayuntamiento, o concejo).

El ecofeminismo es igual a la única alternativa viable para seguir adelante. Un pueblo basado en la igualdad, a nuevas perspectivas de hacer las cosas y enfocado a un modelo sostenible para todos los ámbitos de la vida es, la única opción que tenemos la humanidad para no desaparecer.

Últimamente hay  un sector de la sociedad con mucho miedo a los cambios sociales y que está adoptando posturas reaccionarias.

Cómo piensas tú, que deberíamos afrontar desde el feminismo  las situaciones de intolerancia o de ataque violento a la defensa de la igualdad y los derechos de las mujeres.

Erradicando el problema de raíz que no es otro, que la falta de educación en la igualdad, tanto en los centros educativos como en el propio seno familiar. Es difícil combatir la intolerancia y ataques hacia las mujeres que defendemos nuestros derechos y luchamos por conseguir una sociedad igualitaria si no se da un conocimiento profundo de lo que es el feminismo.

Mientras tanto, debemos seguir denunciando todos los ataques que recibamos tan sólo por ser mujeres, y seguir trabajando porque nuestro papel en la sociedad sea el que debe ser, de igual relevancia e importancia que cualquier hombre.

Debemos seguir trabajando por hacer de nuestros municipios el eje impulsor para hacer el cambio tan necesario en el resto del país e ir alcanzado los objetivos que tenemos por delante para preservar nuestro planeta.

 

 

 

 

Comentarios cerrados.