Conoce a Emma Álvarez, Candidata en Verde en Asturias

Conoce más a nuestra compañera, Emma Álvarez Alba, activista ecofeminista de la Red EQUO Muyeres Asturies, de Alternativa Verde por Asturies – EQUO.

Candidata a las municipales en Oviedo, en la coalición PSOEVerdes, convencida de que la cooperación política es necesaria para cambiar y mejorar la vida de la ciudadanía en su municipio y en la Región.

La #OlaVerde también está en Asturias y Aquí podrás encontrar toda la información sobre EQUO en Asturias.

Gracias por dar un paso adelante y por representarnos. Nos gustaría empezar conociendo un poco más de tu trayectoria en EQUO. Cuéntanos: Qué fue lo que te motivó a entrar,  y a seguir participando desde entonces

Desde los 90 conocía y seguía a los Verdes de Asturias. Nunca había estado afiliada a un partido político. Hace unos seis años me reencontré con amigos que me hablaron de EQUO, y quise conocerlo. Primero fui simpatizante y cuando se necesitaron mujeres para la mesa de coordinación di el paso para poder estar con mis compañeras y me afilié. Desde entonces, estoy trabajando por la ecología política en este partido: en la MC desde hace cinco años, en el grupo de trabajo de derechos básicos y como coportavoz en la asamblea local de Oviedo.

Como siempre, en este partido y creo que en la sociedad, a la hora de dar un paso más, a la hora de acceder a los cargos de responsabilidad, a las mujeres nos cuesta el doble, por eso cuando nos tuvimos que presentar para la elección de candidatas a las elecciones municipales de 2019, no quise dejar de hacerlo.

Las mujeres tenemos que estar, si queremos cambiar las cosas hay que dar un paso adelante aunque nos cueste mucho más. Y por eso aquí estoy.

¿Es la primera vez que te  presentas a unas elecciones como  candidata?

Es la primera vez que me presento en Oviedo, me había presentado en las listas de las autonómicas por Occidente en el 2015.

 ¿Cuál es el principal reto que supone en el territorio en que te presentas?

Y para ti, personalmente, cuál crees que es el mayor reto.

Oviedo en una ciudad gobernada durante 24 años por el PP, lleva cuatro años con cambio de partido en el ayuntamiento, ahora está el tripartito: Somos, IU, PSOE.

Es necesario que ese cambio continúe para conseguir hacer un municipio con futuro.

Un reto importante como partido es poder reverdecer el partido socialista en este municipio. Demostrar que en la diversidad política también se puede y se debe llegar a acuerdos por el bien del municipio. Demostrar que el partido “Alternativa Verde por Asturias-EQUO”, puede llegar a las instituciones para hacer ecología política.

El reto personal es el de superación, y de aprendizaje.

Si te colocaras en el mejor de los escenarios tras las resultados de las elecciones de mayo, ¿Qué iniciativas políticas supondrían un orgullo especial para ti si las pudieras llevar a cabo?

¿Por dónde empezarías? Qué sería lo primero que haría si la elección fuera únicamente tuya.

Un orgullo para mí, al igual que para el partido que represento, sería poder reducir la contaminación de esta ciudad que es una de las mayores de Europa y hacer una ciudad libre de plásticos.

Si la elección fuese mía tendría dos prioridades; sacar el tráfico de la ciudad y reactivar la zona del Cristo/ Buenavista.

Cómo crees tú que puede el ecofeminismo  mejorar la vida de la gente (en tu territorio, ayuntamiento, o concejo).

En la manera de ver, sentir y relacionarse con las personas y con el entorno.

Hacer una política desde el ecofeminismo  ayudará a tener un territorio mucho más igual, mucho más sostenible.

Política cultural, social, económica ecofeminista será hacer un municipio sostenible y con futuro.

En los núcleos rurales hay que hacer políticas que ayuden al empoderamiento de las mujeres rurales, impulsar el asociacionismo, y la creación de empresas, de cooperativas , y apoyo a las autónomas.

Últimamente hay  un sector de la sociedad con mucho miedo a los cambios sociales y que está adoptando posturas reaccionarias.

Cómo piensas tú, que deberíamos afrontar desde el feminismo las situaciones de intolerancia o de ataque violento a la defensa de la igualdad y los derechos de las mujeres.

Hay que ser capaz de llegar a la sociedad con un discurso tierno, sin miedos, sin violencia en las formas ni en el fondo.

Como decía Petra Kelly somos tiernas y subversivas, y así es como tenemos que mostrarnos al mundo.

El odio sólo genera odio. Los discursos violentos sólo generan violencia.

El feminismo es todo lo contrario; es inclusivo, es pacifista, es amable, es todo lo contrario a lo que estamos viendo y escuchando a los políticos intolerantes.

Ante el miedo, la valentía. Ante la intolerancia, la tolerancia.

La frase que llevo siempre en mi pensamiento, de Galeano:

< Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas,

puede cambiar el mundo.>

¡Cambiaremos el mundo, y será ecofeminista!

 

 

 

 

 

Comentarios cerrados.