Conoce a Cristina Vidal, Candidata en Verde en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Conoce más de nuestra compañera Cristina Vidal Brazales, coportavoz de EQUO Castilla-La Mancha, candidata en las municipales en la lista de EQUO-Alcázar Vecinal, y en las autonómicas en Ciudad Real. 

Activista ecofeminista, convencida de la importancia de trabajar cooperativamente para transformar las ciudades. La #OlaVerde también está en Castilla-La Mancha de la mano de nuestras compañeras.

Gracias por dar un paso adelante y por representarnos. Nos gustaría empezar conociendo un poco más de tu trayectoria en EQUO. Cuéntanos: Qué fue lo que te motivó a entrar,  y a seguir participando desde entonces.

Conocí EQUO en el año 2012 cuando asistí a unas jornadas formativas de verano de la Universidad. Antes no había ejercido mi derecho al voto por ser menor de edad y tampoco me sentía identificada con ninguna de las fuerzas políticas que conocía. Sin embargo, en estas jornadas Juantxo, dio una charla y me sentí representada con sus palabras. Desde entonces, mi conciencia ecofeminista fue siendo cada vez más presente en mi vida y en mi forma de actuar. Siempre he preferido mantenerme en segunda, o tercera, línea en mi participación política (había formado parte de la Mesa de Coordinación provincial de EQUO en Ciudad Real y apoyé la coalición de Unidos Podemos en 2015 como apoderada). Pero tras el auge de la ultraderecha en Europa y en España, tomé la decisión de ser más activa, para poner mi granito de arena y ser parte del freno de medidas reaccionarias contra los derechos de las mujeres, la comunidad LGTBI, las minorías étnicas y personas migrantes y ser parte de la lucha por  el bienestar animal y contra el cambio climático. Este cambio de actitud coincidió con la renovación de la Mesa de Coordinación Regional de Castilla-La Mancha y decidí postularme como coportavoz y fui elegida.

Desde entonces, he participado en la toma de decisiones y me ofrecí a formar parte de las candidaturas municipales (Alcázar de San Juan), autonómicas (Ciudad Real) y regionales (soy suplente en la lista de Unidas Podemos por Cuenca).

¿Es la primera vez que te  presentas a unas elecciones como  candidata?

Sí, esta es la primera vez que aparezco en una lista electoral.

¿Cuál es el principal reto que supone en el territorio en que te presentas?

Creo que el mayor desafío es que la presencia de EQUO en Castilla-La Mancha no es la óptima, y esto exige mayores esfuerzos para tener visibilidad y dar a conocer nuestras propuestas y nuestra forma de concebir la política, mediante procesos participativos y poniendo en el centro el bienestar de las personas y el cuidado del entorno.

Y para ti, personalmente, cuál crees que es el mayor reto.

Esta es mi primera vez como candidata a unas elecciones, por lo que la falta de experiencia me ha supuesto una dificultad añadida. Sin embargo, mis compañeras/os de partido siempre me han apoyado en este aspecto, minimizando así cualquier obstáculo que he encontrado.

Si te colocaras en el mejor de los escenarios tras las resultados de las elecciones de mayo, ¿Qué iniciativas políticas supondrían un orgullo especial para ti si las pudieras llevar a cabo?

¿Por dónde empezarías? Qué sería lo primero que haría si la elección fuera únicamente tuya.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta Castilla-La Mancha es la despoblación y una forma responsable de abordarlo es mediante la creación de empleos verdes. Tenemos recursos naturales para conseguir generar empleos estables que den la seguridad a nuestra gente de que este es el lugar donde podrán establecer su proyecto de vida.

Esta, sería la primera iniciativa que propondría, transformar nuestras ciudades y pueblos para que sean más verdes y más solidarios.

Cómo crees tú que puede el ecofeminismo  mejorar la vida de la gente (en  tu territorio, ayuntamiento, o concejo).

El ecofeminismo pone en el centro el bienestar de las personas y el cuidado del medio ambiente. Por tanto, una visión ecofeminista transformaría nuestros pueblos y ciudades de manera que las medidas puestas en práctica no solo mejorarían la calidad de vida de las personas, sino que asegurarían la de las generaciones futuras.

Últimamente hay  un sector de la sociedad con mucho miedo a los cambios sociales y que está adoptando posturas reaccionarias.

Cómo piensas tú, que deberíamos afrontar desde el feminismo  las situaciones de intolerancia o de ataque violento a la defensa de la igualdad y los derechos de las mujeres.

Desde los espacios feministas podemos demostrar que la solución está en la gestión pacífica de los conflictos. Es por ello primordial que las mujeres demos un paso al frente para que formemos parte de equipos negociadores y para que escuchemos a las personas que apoyan este tipo de discursos con el fin de hacer pedagogía feminista.

El ecofeminismo será nuestro mejor aliado para combatir el cambio climático, garantizar la calidad de vida de las personas y el respeto de los animales y nuestro entorno.

 

 

 

Comentarios cerrados.