Carta de una candidata novata al Senado, Nery Díaz

Carta urgente de una candidata novata al Senado por la provincia de Lugo:
Ayer, me preguntaba, ¿Sabrá la gente con la que a diario comparto reivindicaciones en Lugo que me presento al Senado por nuestra Provincia? Mis compañeros y compañeras de luchas en: Lugo sen Mordazas y Lugo de cara ao Miño. De Impunidade Carioca y de la Plataforma por la Convivencia Ética con la Fauna Salvaje o quienes pertenecen a Víctimas de la Justicia. Mis compañeras y amigas infatigables de la Plataforma Feminista.
Lo sabrán las personas de Fonmiñá, del grupo de Reiki, los Trotabosques. Los docentes y familias con quienes coincidía por tener allí, hace ya algún tiempo, a nuestros hijos (Carril dos Loureiros, Ma Auxiliadora, Sta. Teresa, Pepas, Guarderìa de Sanfiz o Nadela).
Lo sabrán las familias que veo ahora en A Ponte, Judo Lugo, Escola de Música, o en el Muralla de rugby.
Lo sabrán mis compañeros de profesión, fotógrafos de la provincia. Se habrá enterado mi clientela, a la que con tanto mimo hice sus fotos de estudio, de boda, de Comunión,…A lo largo de nuestra extensa provincia, Portomarín, Fonsagrada, Guntín, Friol, Parga, Guitiriz, Castroverde, Cádavo, Vilalba, Abadín, Pastoriza, Begonte, Rábade, Otero de Rei,Corgo, Baralla, Cervantes, Becerreá, Nogales, Monterroso, Antas, Palas, Negueira de Muñiz,Lousada,Sarria, Paradela,Castro de Rei, Xermade,Meira, Láncara…
Lo sabrán los proveedores, las mujeres empresarias, y las distintas personas que trabajaron conmigo en algún momento de mi vida laboral activa.
Lo sabrán las personas de Feira do Monte donde nací y me crié, y la gente de las 20 parroquias del Concello de Cospeito a las que atendía habitualmente en el negocio familiar desde que solo mis ojos sobrepasaban la altura del mostrador.
Los sabrán mis vecinos desde que con 21 años me vine para Lugo del Sagrado Corazón, de la calle Ribadeo o los de Conturiz.
Lo sabrán profes y compañeras de clase desde nuestra tierna infancia en Feira do Monte, escuela unitaria de niñas de Feira do Monte, internas y externas de Divina Pastora, del Sagrado Corazón de Lugo, del Grupo “Virxe do Monte”; pasando por el Instituto Femenino, de FP de Administrativo, de Empresariales, de la Escuela Ramón Falcón, de la UNED, hasta llegar a los de Paisaxe actuales.
Lo sabrán personas con lazos de sangre de Lugo,Cospeito,Begonte,Lorenzana,Fonsagrada,Vilalba.
Lo sabrán las personas con las que he compartido jornadas, cursos formativos y talleres de todo tipo mientras fui autónoma y pequeña empresaria. Y las que he conocido mas tarde, a causa de mis problemas de salud, que lejos de hacer que me retire, han hecho que tenga más ganas de llevar una vida activa. Lo sabrán las personas con las que comparto tiempo y risas en los cursos de Tai-Chi, de Risoterapia, de Análisis Transaccional, de Yoga. Los ratos amables en curso de cestería y los de empoderamiento femenino y feminismo que tanto me han ayudado en mi caminar. En mi aprendizaje sobre Economía Alternativa, Recuperación de la zona rural, Life Ríos y Proxecto Ríos.

La respuesta la tuve, cuando muchos de vosotros, durante estos días, me habéis estado contactando, preguntándome si me había metido en política, si era yo la NERY DÍAZ PRIETO https://www.facebook.com/EQUOLugo/ que veían en las papeletas del Senado en
la opción 3.
Evidentemente, la mayoría no sabiais que me presento, que hace un tiempo decidí implicarme en el partido que considero menos malo, EQUO. Un partido ecofeminista, en mi Territorio organizado como EQUOGalicia que ese partido, aunque pequeño, es un referente a nivel ecologista en todo el Estado. Muchos de sus miembros se implican totalmente, de forma altruista, en los temas ambientales de sus zonas. Donde hay una Red de Mujeres con la que me siento identificada y apoyada en todo momento.
Tampoco saben algunas personas, seguramente, que EQUOGalicia forma parte de una coalición que se presentó este pasado 15 de Marzo: “En Común.Unidas Podemos” junto con otros 2 partidos: IU y Podemos para concurrir juntos en Galicia a las Elecciones Generales.
Pues en esta carta os lo cuento. Como decía mi padre, fallecido el pasado junio, en situaciones como ésta: ”pois… se non o sabíades… agora xa o sabedes”.

¿Por qué doy este paso? Por que soy consciente de que tengo mas de dos tercios de mi vida gastados y no tengo salud ni tiempo ni energía para desaprovechar la oportunidad de intentar conseguir objetivos que me parecen muy adecuados para mejorar la sociedad.
Por que pienso, que desde un escaño se tienen más oportunidades para visibilizar, avanzar y conseguir.
Y sobre todo, porque me ha tocado vivir el final del franquismo, la recuperación progresiva de derechos. Y ahora, desde hace un tiempo, observo un retroceso en derechos, libertades y abusos ambientales que no me gusta nada. No quiero que mis hijos y nieto (ni los vuestros) hereden esa falta de derechos, esa falta de libertad ni un patrimonio natural destruido y contaminado.
Por eso, hoy, último día de campaña, y a poco más de 12 horas de que empiece la jornada de reflexión, quiero deciros a todas las personas que en algún momento tuvisteis contacto conmigo: ¡Me presento al Senado por la provincia de Lugo! Lo hago desde la coalición EN COMÚN-UNIDAS PODEMOS (PODEMOS-IU-MAREAS EN COMÚN-EQUO)
Y me gustaría contar con tu apoyo. Si me consideras una candidata capaz de representar los intereses de Lugo y su ciudadanía adecuadamente, marca mi nombre con la cruz en la papeleta salmón.
No me despido, sin antes animarte también, a que apoyes a nuestra candidata al Congreso por Lugo, Vanessa Somoza, también activista social, feminista y honesta que encabeza la lista de la coalición EN COMÚN al Congreso. Sería algo estupendo que ella representara los intereses de Lugo como diputada.
Sin más, os mando un abrazo y os deseo ¡Salud!
Nery.

Comentarios cerrados.