7N: Contra las violencias machistas

 La violencia contra las mujeres y las niñas constituye una pandemia a nivel mundial. Cada minuto que pasa las mujeres son violadas,  maltratadas o asesinadas en aras de un sistema y de unos valores que las cosifican y niegan su dignidad y sus derechos. También en nuestro país los datos de está enfermedad resultan estremecedores: desde el año 2000 casi 1000 mujeres han sido asesinadas
a manos del que era o había sido su compañero sentimental. Diariamente se registran más de 300 denuncias por violencia de género y cada 8 horas de media se comete una violación en España .

Sin embargo este no es un problema nuevo, la violencia contra las mujeres nos acompaña desde hace siglos y ha ido disminuyendo en la
medida en que estamos creando sociedades cada vez más democráticas , horizontales , libres y humanas. Por eso vamos a seguir denunciando , manifestándonos y luchando contra la violencia hasta que ésta cese definitivamente.

Porque los golpes, los abusos, los insultos y las amenazas que sufren las mujeres son evitables. La violencia no es más que el reflejo de los valores machistas y las creencias misóginas que la sostienen y la perpetúan . Por eso es responsabilidad de los poderes públicos seguir avanzando en construir una sociedad igualitaria en la que el hecho de nacer mujer no sea un factor de riesgo para sufrir agresiones sexuales,  malos tratos por parte de nuestra pareja sentimental, discriminación salarial y laboral, ni otros tipos de violencia simbólica .

Desde la Red EQUO Mujeres queremos recordar  una vez más las reivindicaciones de la MARCHA ESTATAL CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS para reiterar nuestro apoyo y exigir nuevamente al gobierno que las asuma y las ponga en práctica con agilidad y eficacia.

Por ello , al igual que hicimos el #7N, demandamos :

1- Que la lucha contra el terrorismo machista sea una cuestión de Estado.

2- Que se desarrolle e implemente el convenio de Estambul y el cumplimiento de las recomendaciones de la CEDAW y se reforme la ley 1/2004 para que estén reflejadas todas las formas de violencia contra las mujeres.

3- Que toda la sociedad y sus organizaciones e instituciones se comprometan con esta lucha.

4- Que la lucha y los recurso incluyan tanto la violencia que ejerce la pareja o ex pareja como las agresiones sexuales , el acosos sexual en el ámbito laboral , la trata con fines de explotación sexual /laboral de mujeres y niñas y todas las violencias machistas.

5- Que todas las instancias de gobierno se comprometan realmente en la prevención y erradicación de las violencias machistas , así como en la asistencia y recuperación de todas las mujeres en situación de violencia, independientemente de la situación administrativa en que se encuentren.

No se admiten más comentarios