DÍA DE ACCIÓN GLOBAL POR  UN ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

Hoy 28 de septiembre celebramos de nuevo el Día de Acción Global por el Acceso a un Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Son numerosas las ciudades  que durante el fin de semana o en el día de hoy han acogido diversos actos de carácter reivindicativo demostrando la globalización del movimiento feminista y la solidaridad de las mujeres de todo el mundo en la lucha común por uno  de nuestros derechos fundamentales:  el derecho a decidir autónomamente  sobre nuestro propio cuerpo y nuestra maternidad.

Desde la Red EQUO Mujeres manifestamos:

  • · Que somos la mujeres quienes ostentamos el derecho a la propiedad sobre nuestro propio cuerpo y que a nosotras nos compete por lo tanto decidir sobre la interrupción o no del embarazo que se gesta en nuestro interior. Esto implica tanto el derecho a abortar como el de concebir y dar a luz en función de nuestra conciencia y deseo.
  • · Nuestro profundo rechazo hacia la violencia que implica el que sea la voluntad de otro la que se imponga sobre nuestro cuerpo . Ya sea la voluntad de la Iglesia, la del Estado, o la de cualquier otro agente externo . Y consideramos que, aunque se recoja legalmente, esta posibilidad no podrá nunca ser defendida desde una perspectiva ética ni moral.
  • · Que las mujeres tenemos además el derecho a tomar esta decisión libremente, sin que ello acarree un estigma social, y a ser atendidas por personal médico en condiciones saludables dentro del sistema de Seguridad Social.
  • · Así mismo denunciamos que la reforma de la Ley del Aborto aprobada por el Partido Popular que ha entrado en vigor el día 22 de este mes constituye un atentado contra la libertad y la dignidad de las mujeres menores de edad, las cuales a partir de ahora podrán ser obligadas legalmente por sus progenitores a gestar en contra de su voluntad, dar a luz y convertirse en madres sin desearlo ni considerarse preparadas para ello.

Desde el movimiento feminista entendemos que tales hechos constituyen el máximo exponente de la explotación y cosificación del cuerpo de las mujeres y que reviste aún mayor gravedad cuando las víctimas son menores. Nos consta además que en ocasiones estas menores son susceptibles de recurrir a prácticas abortivas caseras y muy peligrosas,  – o a centros clandestinos poco profesionales en los que pondrán en riesgo incluso su propia vida –  con tal de huir de la humillación y el peligro que supone para ellas reconocer un embarazo no deseado en el seno de una familia conservadora y disfuncional . Especialmente duros son los casos de las menores que han sido abusadas sexualmente y cuyos padres podrán obligarlas a llevar su embarazo a término. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las violaciones en el entorno familiar o social no se denuncian y que los casos en los que media coacción y no violencia física es muy difícil que se resuelvan con una sentencia condenatoria . La actual reforma permitiría incluso que fuera el propio agresor sexual el que tomara la decisión sobre el embarazo de su víctima .

Por todos estos motivos la Red EQUO Mujeres nos sumamos a las voces que se han alzado para exigir la derogación inmediata de esta ley injusta. Así como a todas las movilizaciones que han sido convocadas con motivo del Día por el Derecho al Aborto. Y seguiremos haciéndolo año tras año en tanto los derechos sexuales y reproductivos de TODAS las mujeres no sean respetados legalmente y de hecho en cualquier nación del mundo en la que residan, sin importar su edad, raza, religión o cualquier otro factor al que se pretenda condicionar este derecho humano.

Los derechos reproductivos también son derechos humanos

La Red de Mujeres denuncia la inactividad del gobierno ante la violencia de género

Han transcurrido 215 días en este año 2015 y, en España, siguen aumentando las víctimas por violencia machista, a diferencia de lo que ocurre en otros países de nuestro entorno donde comienzan a percibirse avances en esta materia.

Desde la Red de Equo Mujeres, queremos cuestionar la banalidad con la que el Gobierno percibe la esta lacra, ya que sólo contabilizan como tal las muertes de mujeres a manos de hombres con los que han mantenido una relación sentimental.

La Red de Equo Mujeres sostiene que, definitivamente, deben incluirse como casos de violencia machista los episodios múltiples de violencia en los que el hombre asesina a su (ex) pareja, pero también a los hijos y a las hijas habidos con ésta o la denominada violencia vicaria, referida a los supuestos en los que el hombre asesina a los niños y niñas con el propósito de dañar a la mujer. Este último tipo de violencia, que nos ha conmocionado este fin de semana, supone el asesinato de 44 menores a manos de sus padres, según datos del exdelegado del Gobierno para Violencia de Género Miguel Lorente.

Son 215 días y 56 mujeres muertas. Mujeres todas ellas que han sido asesinadas. Algunas a manos de un hombre, otras no han visto otra salida que quitarse la vida. Todas ellas víctimas de un modelo de sociedad que perpetúa la dominación sobre la mujer mientras la Administración no sólo no ofrece intervenciones paliativas si no que con su política de recortes empeora la situación de las mujeres sobre las que recaen los efectos más nocivos de la desprotección social. La OMS y los últimos informes de la ONU están ya alertando sobre esta situación en nuestro país.

Son las medidas de un Gobierno que provocan que muchas mujeres no den el paso a denunciar. No son ni una, ni dos las que tras una denuncian han visto que no trascendía la misma. ¿Casos puntuales? No, es culpa de un cultura heteropatriarcal arraigada. Por ello, toda la ciudadanía debe reconocer y sumarse a la lucha contra la violencia machista ante un Gobierno ausente en la participación real para combatir esta problemática.

Desde estas líneas queremos reivindicar que una vida libre de violencia es posible, y, para ello, recordamos que es responsabilidad de todas y todos intervenir, actuar y no tolerar ningún acto de violencia más, #NiUnaMás.

 

Deja un comentario