Mujeres asesinadas: crónica anunciada

violencia against women 3

Una no quería creer que habían sido asesinadas, intentando pensar que iban a aparecer en cualquier momento y que estaban vivas. Pero es absurdo creer algo así: todo indicaba que las probabilidades eran mínimas y que eran unas muertes anunciadas… y así ha sido. Una de estas mujeres, Marina, decidió  ir a recoger sus pertenencias a la casa de su ex pareja y le pidió a una amiga que le acompañara. Él, su ex novio, tiene una denuncia por agresión sexual y otra por la “detención ilegal” de una pareja anterior… Como digo, la cruel crónica que hoy no presenta a estas dos mujeres asesinadas era cuanto menos más que anunciada. Ellas muertas, él ha huido.

Este miércoles, otra mujer también ha sido asesinada en Castelldefels: iba a trabajar a las seis de la mañana y su ex pareja estaba al acecho y en medio de la calle le ha asestado una puñalada mortal. Este miércoles 12 de agosto de 2015 ha sido un día espantoso, porque a las 23 víctimas mortales por violencia machista en 2015, se suman estas dos mujeres de Cuenca. Así que además de otros siete casos que están siendo investigados, sumamos 25, aunque las estadísticas oficiales no contarán a la amiga de Marina como víctima de la violencia de género. Me da igual, para mí es una mujer asesinada por la violencia machista y a estas alturas creo que hay que empezar a poner en tela de juicio los criterios en base a los que se elaboran las estadísticas. Ya es tiempo de que esto cambie y se empiece a visibilizar a las víctimas de agresiones sexuales, prostitución y tráfico de mujeres. Lo demás es maquillar las cifras, porque son tan abrumadoras que asustan… y mucho! Llamémoslo#ViolenciaMachista y hablemos de todas aquellas que son asesinadas a causa de la violencia ejercida por los hombres tal y como viene reclamando la Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género

violencia against women 2

Suma y sigue y así nos encontramos con la cifra escandalosa de casi 800 mujeres asesinadas “oficialmente” de forma brutal desde el año 2003: es decir una mujer asesinada cada cinco días. Si añadiésemos las que no están entre estas cifras oficiales, imaginen los ratios. Y además tomen nota: más de 800.000 menores viven bajo la amenaza de la violencia machista y de ellos, más de medio millón han sufrido violencia física o psíquica. ¿Por qué no salen estos datos como titulares en los medios de comunicación cada día hasta que se nos pongan los pelos de punta?

Si con estos datos, las Instituciones siguen sin tomarse en serio este sangrante asunto, es para pedir responsabilidades a muy alto nivel. Pero aquí nadie da la cara. No he visto a ningún responsable de primera fila hacer declaraciones y tener la valentía de frenar ytomarse en serio de una vez por todas estos brutales asesinatos y agresiones a mujeres y menores. Sólo me pregunto día tras día que si los asesinados hubieran sido hombres, si estaríamos en la misma situación. Sinceramente, no quiero ni responderme.

Pero de todas formas, y para que quede más patente toda esta espiral asesina, quiero hacer un homenaje a todas y cada una de las mujeres asesinadas en la lista “oficial” en lo que va de año… De las demás, como están invisibilizadas, desafortunadamente apenas hay datos:

ENERO: Teresa, es asesinada a golpes de barra de hierro por su expareja aque también asesina a su hermana. Otra mujer en Alicante es asfixiada por su pareja. En Terrassa, una mujer es asesinada a puñaladas delante de su hijo de seis años.

FEBRERO: En Ronda, una mujer es estrangulada por su pareja. En Valencia, Susana es asesinada a cuchilladas por su pareja.

MARZO: Hanane fallece después de nueve días de agonía a causa de la paliza que le propinó su pareja a base de sartenazos. Tamara fue arrojada del coche en marcha que conducía su marido. En Málaga, otra mujer es estrangulada por su pareja. En Lleida, una mujer es asesinada a tiros por su marido.

ABRIL: Una mujer es acuchillada por su marido en Gasteiz.

MAYO: Otra mujer es asesinada a tiros por su pareja en Almería. En Ourense, Isabel fue rematada mientras está en el hospital a causa de una grave lesión cerebral  fruto de una agresión brutal anterior por parte de su marido. En la Embajada española de Brasil, un comisario español mata a puñaladas a su mujer. En Denia, una mujer de 48 años fue degollada por su pareja que tenía una orden de alejamiento por vejaciones y lesiones. En Madrid, una mujer es acuchillada hasta la muerte por su marido mientras su hijo de 8 años estaba en casa. En Sevilla, María fue asesinada por su pareja golpeándola contra el lavabo y la taza del WC de su propia casa.

JUNIO: En Cantabria, una mujer fue apuñalada con un cuchillo de cocina en el pecho por su marido. En Málaga, una mujer apareció asfixiada. Su marido fue detenido (en investigación).  Otro caso bajo investigación es el de una mujer que apareció muerta en Soria. Una mujer apareció muerta dentro de su coche en el Muelle de Barcelona. Su marido fue detenido.

JULIO: En Pontevedra, Beatriz y su pareja aparecieron muertos en su coche. La expareja de ella fue detenida. En Asturias, una mujer es asesinada por su marido despúes de agredir a una anciana a la que cuidaba. En Arganda del Rey, otra mujer es asesinada por su pareja. En Tenerife, Laura fue rociada con gasolina en la tienda donde trabajaba a plena luz del día por su expareja. En Málaga, Chari moría apuñalada por su expareja. En Mallorca, una mujer es degollada por su expareja. Dolores fue hallada muerta en la bañera de su casa después de haberse incendiado la misma. Estaba en trámites de separación de su marido que se suicidó en la cárcel (bajo investigación).

AGOSTO: En Castelldefels, un hombre asesina a tiros a su mujer, su hijo de 9 años y su hija de 7 años (se encuentra en investigación). De nuevo en Castelldefels, una mujer es apuñalada mortalmente con un machete por su expareja. Dos chicas desaparecidas en Cuenca cuando fueron a recoger las pertenencias de una de ellas a casa de su exnovio, aparecen muertas a los seis días de su desaparición. De él por ahora, no se sabe nada.

Ojalá que esta larga lista se pare aquí…

Nota: esta estadística ha sido posible gracias a webs como: Emakunde, Ibasque.com e Instituto de la Mujer 

Autora: Carmen Muñoz

Deja un comentario